6/18/2009

MANOLO VALDÉS "EL CHURRERO".

El titulo de Manolo Valdés “El Churrero” tiene dos explicaciones: la primera es que cuando las cosas se hacen en serie, es como hacer una rueda de churros, una vez hecha, se cortan y se reparten por doquier, todos cortaditos, doraditos por el aceite, los cuales te dejan buen sabor de boca. Cosa que no sucede con este momio de escultura.
La segunda es que esta escultura es como un churro y todos sabéis a lo que me refiero (al parecer esta hecha en serie).
El arte tal cual digo en el encabezamiento de mi blog esta para admirarlo y en este caso nos puede parecer mas o menos horribla, meninoide deformada, acampanada, chata, insulsa, adefesio, momio y sobre todo repetida y otros calificativos que de momento me reservo.
En vez de “La Dama de Murcia” bien podría llamarse “ La Repetida” como un conocido mío que todos los años va al desfile de orgullo gay de Madrid y todos los años se pone el mismo traje de plumas, de ahí el mote de “La Repetida”. Je, je, je(desde el cariño).
Resulta que este calamar sin patas se llama “Lydia”. De todos es sabido que es un nombre muy muy, pero que muy murciano y si alguien lo desconoce, yo lo reafirmo. ¿Quién no tiene en sus familias y celebra cada año la onomástica de santa Lydia o no conoce a ninguna Lydia a la que felicitar? ¿Qué parroquia de Murcia no tiene su capilla dedicada a Santa Lydia? ¿Quién no ha visto desfilar en procesiones de cualquier pueblo a Santa Lydia en su trono dorado como si fuera la virgen del Carmen o la del Rosario? O ¿Quién no lleva encima una estampita de Santa Lydia, como de la virgen de la Font-santa?

Lydia en BCN. ¿Dónde esta la exclusividad de una obra de arte y con ello el ingenio del artista?
Bueno, pongamos a los churreros en su sitio, pues realmente hay que tener mucho arte para hacer una buena rueda de churros y luego es superartistico ver que ninguno de ellos realmente es igual a otro, cosa que no ocurre con nuestra Lydipum.
Es como el molde de una campana, que le cambian el escudo y el badajo y ála, otra para poner en cualquier plaza.

Lydia en Salamanca. He podido recopilar varios comentarios publicados con anterioridad y resulta que el bloguero “vegeve” comenta que pasando las vacaciones en Biarritz, encontró en una plazoleta de esta localidad otra escultura igual a la ubicada en Murcia, llamada allí “La dama de Biarritz” (supongo que también se llamará Lydia).

Lydia en Vitoria. Es triste descubrir que la supuesta “Dama de Murcia” al igual que otras muchas esculturas de la ciudad de Murcia han sido donadas por constructoras que operan en las cercanías de la ciudad, como el caso que nos atañe. ¿Lo hacen por amor al arte? ¿Por desgravaciones fiscales? ¿A modo de pago de favor al Exmo. Ayto. De Murcia? ¿Utilizada como moneda de cambio?
Teniendo en cuenta que Murcia es casi un desierto, es todo un logro y una proeza conseguir la concesión de la construcción de una de tantas macro urbanizaciones cercanas a la capital y provistas de cientos de piscinas y como no podía faltar el campo de golf. Claro, luego los políticos llenan la ciudad de vallas, banderolas y demás artilugios decorativos donde se puede leer “AGUA PARA TODOS” (Los chaletes, piscinas y campos de golf).

Lydia en Córdoba. Lo bueno de esto es que cuando uno dice lo que piensa, es como haberse quitado de encima un gran peso y por lo menos el viandante puede disfrutar del arte en la calle.
Aunque mis palabras puedan parecer agresivas, están dispensadas desde el humor y como toque de atención a un escultor que valora el dinero fácil y rápido ante la maravilla de la creación.


Lydia en una sala de museo. Hay que ver lo que le gusta viajar a Lydia.

By Inquisitormurciano.

14 comentarios:

Lolami dijo...

Como pueden repetir una y otra vez una estatua tan fea como esta y desde cuando una pieza artística se hace en serie, se hacen en serie los "souvenir", pero las obras de arte son exclusivas, vaya chapucero.

Este post me ha gustado mucho, me has enseñado "maravillas de arte" de algunos lugares de España aunque estas maravillas sean las mismas maravillas,jijiji.

Un abrazo.

Lolami dijo...

Lo de las maravillas es coña,jeje

Cayetano dijo...

Está claro que para algunos la hija de "Darth Vader" es un símbolo de la ciudad de Murcia.
Penoso.

http://tbn3.google.com/images?q=tbn:c8cH8vc5WMzawM:http://lacrudarealidad.blogsome.com/images/DarthVader.jpg

Lolami dijo...

Inquisitor, tienes un desafió en mi blog, es cortito, vale??

Gratistotal dijo...

la lidia esa es una pendona, de pueblo en pueblo como los feriantes. Detestable porque con lo que ha costado se puede hacer un polideportivo, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Claro, ya lo sé, con razón mi tatarabuela, mi bisabuela y su prima, mi abuela y sus 7 primas erán Lydias, con razón les hacen un monumento a su nombre...que preciosidad de nombre. Por cierto Inquisitor, te vienes a la procesión de Santa Lydia que hay en mi pueblo el 3 de Agosto?, es helmosísima!!! Valgamelapataelperroquedisparate!!!


Besos.
JM

Anónimo dijo...

Este comentario tuyo es uno de los que mas me ha gustado sigue asi un abrazo pi.

Liliana Lucki dijo...

El arte trae comentarios muy contradictorios.

Comprendo tu malestar...tal vez seamos de gustos

parecidos......Me ha pasado de exponer y al ver la

obra a mi lado,no creer posible el compartir una

pared. Pero ,como se hace ,quien determina el

valor o la belleza.Lo bueno y lo mediocre???????

Una tarea ingrata,pero algunos la disfrutan !!!!

Te saludo desde Argentina,Liliana

Blogs de Mayores dijo...

Hola, INQUISITORMURCIANO.

Somos un grupo de personas que seguíamos a Maria Amelia, la "abuela bloggera" (amis95.blogspot.com) recientemente fallecida.
Estamos intentando llevar adelante un proyecto consistente en instaurar un premio con su nombre que iría destinado a las personas mayores que tengan o decidan crear un blog. Pretendemos incentivar la incorporación de los ancianos a las nuevas tecnologías y a adoptar en general un participación activa en la sociedad.
Si simpatizas con la idea, te invitamos a conocernos y darnos tu opinión. Para nosotros es muy importante.

¡Te esperamos!

Un saludo afectuoso.

¿Habías recibido ya antes esta invitación? En ese caso, te pedimos disculpas.

Málaga dijo...

Iba a comentar que esa ultima lydia, y por qué no, también las anteriores, me recuerdan a Darth Vader. Pero cual ha sido mi sorpresa al leer otro comentario de alguien con la misma sensación. Bueno, lydias en serie y comentarios en serie. Más churros!!
Aprovecho para felicitarte por el blog, muy interesante y ameno. Saludos!!

INQUISITORMURCIANO. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y atenciones.
A bear hug.

clickcamisetas.com dijo...

Pasaros por mi pagina para conocer al verdadero Darth Vader.Que la fuerza os acompañe !!!

http://www.clickcamisetas.com/

Anónimo dijo...

Ya muchos en Murcia, no se le llama a la plaza Funes anta por su nombre, sino la plaza Dark Vadher. Una auténtica vergüenza de monumento. Aunque soy murciano tengo que decir que para monumentos feos, los que hay en Murcia
No existe ni uno solo que realmente merezca la pena. Y encima han costado miles o millones de eur. Vengan a visitar Murcia y ya para abrir apetito, se sorprenderán con la araña mutante de la redonda de Ikea. Pues partiendo de esa, imaginen que será la siguiente que podrán ver. Vergonzoso

Unknown dijo...

A ese artistucho, no merece ninguna mención, el dinero que le hayan regalado, debe gastarselo en embadurnarlo con alquitrán,LAS MURCIANAS, SON BELLAS, HERMOSAS Y ELEGANTES,..., hay que tirarlo de Murcia y a sus colaboradores,...., las murcianas tienen fama de guapas en todo el mundo::::La culpa la tienen los que votan a IRRESPONSABLES, ya que los elegidos necesitan 40 asesores.