5/06/2009

¿UNA SARDINA EN UN RIO?

Con motivo de la adoración suscitada desde hace muchos años en la ciudad de Murcia hacia este animal, dispone el río que la atraviesa de una escultura anclada al poco profundo suelo y escaso caudal.

Monumento dedicado a "El Entierro De La Sardina", fiesta popular declarada de interés turístico internacional que se celebra el sábado siguiente al domingo de resurección y enmarcada dentro de las fiestas de primavera. De estas fiestas y de otras ya hablaré en su momento. Ahora centremonos en la escultura

Realizada en bronce y sílice con patina verde, por Miguel Llamas, escultor nacido en Velez Rubio (Almería) estudió en la EAO (Escuela de Arte y Oficios) y se licenció en Historia Del Arte.

Fue donada por una empresa llamada Grupo 2002 a la cual desde aquí quiero felicitar por su contribución al arte en la calle, y en este caso la de engalanar el río. Esta situada entre el puente de Los Peligros y el puente Nuevo, exactamente junto a los molinos del río y frente al ayuntamiento de la ciudad.

Poderosa de 23 metros de larga y un peso de 12 toneladas, surte un chorro de agua por su boca que alcanza más de 20 metros y de paso oxigena el agua del Segura que tanta falta le hace. Observándola por la noche es como imaginar un dragón emergiendo de un lago que te acompaña silencioso al caminar y te regala el sonido al romper el chorro en el agua.

Comparte habitáculo con patos, garzas y algún cisne despistado y por descontado con cientos de ratastuis. Aparenta sinpatía a la vez que muestra tristeza por no gozar de libertad erigiendose como guardian del río.


By Inquisitormurciano.

10 comentarios:

Lolami dijo...

Pues me quede corta, viajo y con guía, acabo de estar en un rió de Murcia en el cual hay una sardina, que mide 23 metros de larga y un peso de 12 toneladas, se la ve imponente y lo se por que me lo ha dicho el guía,todo esto sin moverme de casa, que te parece, realmente me gusta tu blog en general y mucho.
Un abrazo.

Lolami dijo...

No recoges el premio???

lolami dijo...

No sabia que para ti también es el primer premio.Vas a mi blog, pinchas en las fotos y guardas en una carpeta luego en tu blog te metes en -personalizar- y en gadget imágenes, te las subes y ya esta.
Es optativo, por supuesto, pero es bonito exhibir un premio, yo lo he puesto bien grande,ji,ji,ji.
Un abrazo

divinamente dijo...

muy chulas las fotos ¡¡¡¡ parace otra ciudad mas importanciosa ¡¡¡ jajajajjaja

Gratistotal dijo...

qué bonita! me encanta! desde cuando está puesta?
por cierto, sabes algo de la fiesta del cava? igual la mar de divina sabe algo..

INQUISITORMURCIANO. dijo...

Lolami, gracias por todo.
Gratistotal, no sé nada de lo del cava, pero mantenme informado.
La sardina creo que lleva puesta unos 2 o 3 años. Esta, al igual que otras esculturas han sido donadas por empresas constructoras a la ciudad de Murcia. UMMMMM, no sé yo, no sé yo, a que se deben estos regalos de arte, que en cierta forma el lo mejor para todos.
A bear hug.
P.D. Divina, haber si posteas, pues anda que anda.....Te enzarzas en otras guerras y abandonas lo tuyo.

Iradai dijo...

Me ha gustado la escultura, me gustaría verla de cerca algun día.

INQUISITORMURCIANO. dijo...

Gracias. Iradai, tu nombre suena a Vasco y es bonito. Bueno, la escultura es original.
Gracias por tu comentario.

A bear hug.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

¿No se oxidará?

INQUISITORMURCIANO. dijo...

Supongo que no, aunque oxidada no tiene que quedar mal, total entre tanta mierda que lleva el río incluso quedará integrada.
Je, je, je...